¿Cuáles son las diferencias entre un downlight y un foco empotrable?

¿Cuáles son las diferencias entre un downlight y un foco empotrable?

Publicado el : 20/08/2018 11:16:30
Categorías : Blog

¡Comparte!

Cuando tenemos que iluminar una estancia nos familiarizamos con numerosos términos, sin saber muy bien la diferencia entre ellos: downlights, focos empotrables, bombillas, tiras LED, apliques, etc.

Con la entrada de este blog queremos aclarar las posibles diferencias que pueda haber entre un downlight LED y un foco empotrable LED. Tradicionalmente, se ha venido considerando lo mismo un downlight que un foco empotrable, por el hecho de su instalación de forma incrustada o ‘empotrada en el techo’. Pero debemos dejar claro que existen diferencias entre ellos.

Una de las principales diferencias es el tamaño. En el caso de los downlights suele existir una medida ciertamente estándar que ronda un diámetro exterior de 230 milímetros y una medida de corte de 200 milímetros. Aunque también los hay más pequeños con un diámetro que ronda los 100 milímetros y una medida de corte de 70 milímetros.  En el caso de los focos empotrables, existe una mayor variedad de tamaños y medidas. Actualmente, es posible encontrar tanto downlights como focos empotrables redondos y cuadrados.

Otra de las diferencias entre un downlight y un foco empotrable es el ángulo de apertura. Los downlights tienen un mayor ángulo de apertura que alcanza los 120º y permite iluminar una gran superficie. En el caso de los focos empotrables, el ángulo de apertura es menor que suele ir desde los 38º a los 60º. Centrando la iluminación en una zona más concreta. Esta diferencia determina la zona y el uso que se debe hacer de estas luminarias. Recomendando la instalación de downlights para cuartos de baño, cocinas, pasillos, salones, oficinas, despachos, etc. Y el uso de focos empotrables para realzar áreas o puntos concretos, iluminar estanterías, iluminar un objeto, un cuadro, etc.

Los focos LED empotrables extraplanos son una de las formas de iluminación que lleva mucho más tiempo en el mercado que los downlights, pero que ha sabido ir adaptándose a las necesidades de iluminación. Mejorando tanto sus materiales como la tecnología empleada y creando nuevos diseños.

En la actualidad, podemos encontrar focos sencillos y elegantes con haz de luz LED enfocable y direccionable. Se trata de una de las mejores opciones de iluminación LED para el hogar, ya sea incrustado en los muebles de la cocina o en los de cualquier otra estancia como la sala de estar, el salón o el despacho.

Los focos empotrables se recomiendan para destacar áreas y objetos a la vez que crea ambientes realmente únicos y acogedores. Son una luminaria perfecta para los comercios, ya que permiten resaltar objetos en escaparates y darles el protagonismo que se merece.

Los downlights se recomiendan para un uso más diario y de iluminación LED general. Para aprovechar al máximo sus ventajas se recomienda instalarlos alejados de las paredes. Se pueden instalar alineados y separados entre sí por un metro y medio de distancia, aunque esta distancia puede aumentar en función de la potencia de los mismos.

¿Cómo instalar un downlight LED?

El primer paso para instalar un downlight LED es desconectar la corriente eléctrica desde el diferencial, para poder así manipular la corriente eléctrica sin sufrir ningún tipo de riesgo. En el caso de disponer de una antigua luminaria se debe de quitar y retirar cualquier componente que la acompañe. Es importante tener en cuenta la medida de corte, ya que nos permitirá emplazar en el techo nuestro downlight de forma correcta.

Una vez se han llevado a cabo las medidas de corte necesarias se puede proceder a la conexión del driver. Una vez llevada a cabo esta conexión, se puede proceder a la conexión de la corriente general y comprobar que todo funciona correctamente.

Por último, se puede proceder a la colocación o fijación del downlight en el techo. Para ello, es necesario poner las pestañas hacia arriba para que permitan la entrada del downlight en el agujero.

¿Cómo instalar un foco empotrable LED?

Para instalar un foco empotrable LED es necesario delimitar el punto exacto en el que se desea instalar la luminaria y proceder a su recorte en el techo. Para realizar el agujero en el techo, se recomienda el empleo de una sierra de corona.

Una vez se dispone del espacio en el que se va a instalar la luminaria, se deben introducir los cables en su correspondiente ficha de conexión y apretar los tornillos de sujeción con un destornillador.

Finalmente, se puede proceder a la colocación del foco empotrable en el techo encajándolo de forma adecuada y comprobando que el dispositivo funciona correctamente.

En Black or Led podrás encontrar una gran variedad de focos empotrables y downlights LED de diversos tamaños, formas y potencias. Si tienes alguna duda, consulta con los profesionales de Blackorled.com. 

Añadir un comentario

 (con http://)