¿Cúal es la mejor forma de iluminar gimnasios y centros deportivos?

¿Cúal es la mejor forma de iluminar gimnasios y centros deportivos?

Publicado el : 06/09/2018 10:24:10
Categorías : Blog

¡Comparte!

Una buena iluminación en los gimnasios o centros deportivos es fundamental y prioritaria, ya que esta demostrado que la incidencia de la luz en las personas puede aumentar o reducir su concentración, ganas y energía. Por lo que a la hora de elegir estas luminarias se debe también tener en cuenta su precio y rendimiento, ya que son luces que permanecen encendidas muchas horas e incluso el día entero.

Así que la mejor solución para que el gasto en el consumo de luz no sea excesivo e incremente los costes fijos del gimnasio o centro deportivo es optar por las luminarias y luces LED, ya que permitirá ahorrar energía eléctrica y pagar menos en la factura de la luz.

Gracias al empleo de la tecnología LED, estas luminarias tienen un rendimiento 10 veces mayor que las luminarias convencionales y permiten ahorrar cerca de un 20% en la factura de la luz.

La temperatura de color de las luminarias y luces LED es fundamental para la iluminación de gimnasios, ya que se debe elegir aquel tono de temperatura que aumente e influya en la concentración y en la actividad de las personas. Por ello, la temperatura de color más adecuada es la fría o la neutra. Las luces frías o neutras permiten que los usuarios se encuentren más despierto y atento.

Por el contrario, las luces cálidas están más indicada para aquellos espacios o ambientes que incitan al relax o al descanso. Por lo que puede ser adecuado para aquellos espacios que permitan a las personas descansar entre actividad y actividad o para las salas de meditación o yoga.

También se recomienda que las luminarias tengan una superficie difusa, ya que en los gimnasios se suele estar mucho tiempo tumbado mirando el techo y una luz muy directa podría causar molestia a los usuarios.

Por lo que, en los gimnasios y centros deportivos, las luces LED deben emitir una luz homogénea, uniforme y sin sombras. En el caso de la zona de la piscina, se debe elegir una luminaria con un IP65.

La tecnología LED pone a nuestra disposición una gran variedad de luminarias perfectas para la iluminación de gimnasios o centros deportivos como paneles LED, campanas LED y proyectores LED.

Los paneles LED como mencionábamos anteriormente son ideales para su instalación en cualquier sala del gimnasio, ya que emiten una luz homogénea que no fatiga ni cansa la vista. Y están disponibles en luz cálida o fría.

Las campanas LED están especialmente indicadas para la iluminación de un gimnasio o centro deportivo que son grandes naves y que, por lo tanto, cuentan con techos altos. Optando por este tipo de iluminación se contará con una óptima iluminación.

Por su parte, los proyectores LED están especialmente indicados para la iluminación de las fachadas y los exteriores de los gimnasios. Mientras la zona de recepción y oficinas se puede iluminar con tubos LED.

Por último, para iluminar los vestuarios se puede optar por la instalación de pantallas estancas dobles con tubos de 120 centímetros. Estas pantallas estancas, aportarán una gran iluminación y son completamente estancas a la humedad o el agua. 

¿Cuál debe ser el nivel de iluminación de un gimnasio?

El nivel de iluminación adecuado para un gimnasio o centro deportivo es de 250 a 500 lux. Aunque hay que tener en cuenta la temperatura y la cantidad de luz que refleja en el suelo y por qué no también dependerá de la distribución del propio gimnasio o centro deportivo.

 

Añadir un comentario

 (con http://)