¿Cómo iluminar una pista de pádel?

¿Cómo iluminar una pista de pádel?

Publicado el : 06/03/2019 11:16:35
Categorías : Blog

¡Comparte!

El pádel es un deporte que se ha hecho muy popular en estos últimos años, llegando a alcanzar la popularidad de otros deportes como el fútbol o el tenis. El pádel es un deporte en el que la pelota viaja a una gran velocidad y es muy importante una buena visibilidad en la pista.

El Consejo Superior de Deportes es el organismo a través de la normativa sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE) regula las condiciones necesarias que debe reunir una pista de pádel para ser apta para practicar este deporte.

En esta normativa se encuentran las medidas de la pista que debe ser rectangular y de 20x10 metros. Y puede contar con dos tipos de cerramientos: cristal templado o malla metálica. Además, también establece que la distancia entre el techo o cualquier elemento como las luminarias con el pavimento de la pista debe ser mínimo de 6 metros.

La iluminación en la pista del pádel

La iluminación en una pista de pádel debe llevarse a cabo de forma uniforme y no debe causar reflejos ni dificultar la visión de los jugadores, árbitros o asistentes.

A la hora de llevar a cabo la iluminación para canchas deportivas, puede surgir la pregunta ¿Cuántos luxes necesita una pista de pádel?. Pero primero vamos a explicar que es un lux, es la unidad de medida que indica la cantidad de luz por metro cuadrado que incide en un punto concreto. En el caso de la pista de pádel, a nivel del pavimento.

La Normativa UNE-EN 12193 fija tres tipos de niveles de iluminación en pistas de pádel en función del tipo de competición y de sí se lleva a cabo en interior o en exterior.

TIPO DE COMPETICIÓN

LUXES EN INTERIOR

LUXES EN EXTERIOR

UNIFORMIDAD

Internacional y nacional

500

750

0,7

Regional o entrenamientos de alto nivel

300

500

0,7

Locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo

200

300

0,5

 

El pádel es un deporte en el que no puede haber ningún tipo de deslumbramiento o reflejo, ya que los jugadores están continuamente subiendo la mirada para seguir la trayectoria de la pelota.

Por lo que es muy importante, llevar a cabo un estudio lumínico y escoger luminarias que no produzcan estos efectos. Lo más recomendable para la iluminación de este tipo de instalaciones es utilizar luminarias LED en pistas de pádel, ya que presentan una gran cantidad de ventajas como:

- Rápido encendido, las luminarias LED no necesitan calentarse para emitir toda su potencia de luz.

- Una larga vida útil, lo que supone una reducción en los costes de mantenimiento.

- Un consumo de energía menor, alrededor de un 50% menos lo que permitirá ahorrar en la factura de la luz.

En Black or Led podrás encontrar una gran variedad de proyectores LED indicados para la iluminación de pistas de pádel. Como, por ejemplo, los de la gama Meanwell + Philips, disponibles en 100W, 150W y 200W perfectos para sustituir a unos proyectores de halogenuro de 400W.

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento consulta con los profesionales de Black or Led. Podrás obtener un estudio lumínico completamente gratuito.

Añadir un comentario

 (con http://)