¿Cómo iluminar un taller mecánico?

¿Cómo iluminar un taller mecánico?

Publicado el : 04/02/2020 12:29:58
Categorías : Blog

¡Comparte!

Para iluminar un taller mecánico es necesario elegir correctamente las luminarias para que generen un ambiente seguro y agradable de trabajo. Como en cualquier otro espacio de trabajo, la iluminación es clave para la generación de un buen ambiente de trabajo. Aunque no lo creamos una buena iluminación repercute en la productividad de los trabajadores y del mismo.

En un taller mecánico los trabajadores deben trabajar cómodos, sin necesidad de forzar la vista ni entrar en situaciones de peligro. Por lo que con una buena iluminación LED para talleres mecánicos se pueden evitar situaciones de riesgo y lesiones.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de iluminar un taller mecánico, es el uso de la iluminación natural que debe ser aprovechada al máximo. El inconveniente de la iluminación natural es que no es homogénea ni continua, por lo que debe ser complementada con una buena iluminación LED. Así como, la importancia de que las luminarias cuenten con un índice de protección IP65, ya que los talleres mecánicos suelen ser espacios expuestos a humedad y polvo.

Lo segundo es que debemos emplear la iluminación necesaria en cada área. Ya que no es lo mismo, una recepción, una oficina o un espacio de trabajo. Empleando la iluminación adecuada en cada espacio se evitará desperdiciar energía y, por lo tanto, se incrementará el ahorro en la factura de la luz.

Por último, para una buena iluminación en talleres mecánicos es necesario conocer el significado de dos acepciones: nivel luminosos y lux/luxes.

El nivel luminoso es aquel que se determina para un espacio o área concreta. Mientras que el lux es la unidad de medida para ese nivel luminioso. Para calcularlo es necesario tener en cuenta los lúmenes (iluminación real que aporta la luminaria) por los metros cuadrados que tiene el espacio.

¿Cómo iluminar cada espacio de un taller mecánico?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ahora es el momento de dividir el espacio en zonas o áreas y así dar con la iluminación más adecuada. Un taller mecánico lo podemos dividir en las siguientes zonas:

Zonas de trabajo: este es uno de los espacios más importantes, por lo que debe de tener un buen nivel luminoso. Se trata de una zona que requiere precisión, por lo que debe contar con un mínimo de 500 luxes y se recomienda que oscile entre 800 y los 1200 luxes. En las zonas de trabajo en las que se lleven a cabo tareas de pintura, es conveniente siempre el empleo de la luz natural o la iluminación en una temperatura de color neutra (no distorsiona el color y es la más parecida a la luz natural).

Recepción y oficinas: para este tipo de estancias se recomienda una iluminación de 500 luxes.

Las zonas de paso, son espacios que no requieren un gran nivel luminoso simplemente sirven para señalizar. Por lo que seria suficiente con unos 150 luxes. No se debe olvidar la instalación de luces de emergencias LED.

Para los almacenes sería suficiente con un nivel luminoso de 180-200 luxes. Y en el caso de los fosos, complementar la iluminación a través de linternas con otro tipo de iluminación complementaria.

¿Cuáles son las mejores luminarias LED para iluminar un taller?

Las mejores luminarias LED para iluminar un taller son aquellas que cuentan con un índice de protección elevado, se recomiendan luminarias con un IP65 y una temperatura de color neutra o fría.

  1.        Campanas LED industriales como la Campana UFO 100W Meanwell + Philips o Campana UFO 200W Meanwell + Philips.
  2.        Proyector 150W Meanwell + Philips
  3.        Pantalla Estanca Policarbonato 120cm Doble con tubos LED 120cm T8 Profesional – 20W Cristal.
  4.        Proyector SMD 50W Negro
  5.        Luz Emergencia 250lm Pemanente On/Off IP65

Añadir un comentario

 (con http://)