¿Cómo iluminar un museo?

¿Cómo iluminar un museo?

Publicado el : 09/03/2020 10:07:50
Categorías : Blog

¡Comparte!

Los museos son espacios creados para la conservación, investigación y difusión del patrimonio artístico y cultural, así como su exhibición al público. Quizás no nos paremos a pensar en la importancia que tiene la iluminación en este tipo de espacios. Ya que el contenido es lo más importante en este tipo de instalaciones.

Ahora bien, la distribución del espacio y la iluminación son fundamentales para que el usuario se encuentre cómodo en el museo y pueda apreciar todos los detalles de una obra. Una correcta distribución de la iluminación repercute de forma positiva en un museo o galería de arte.

La iluminación de un museo en la entrada debe invitar al acceso, la iluminación de la fachada y alrededores debe transmitir información sobre los puntos de interés del museo. El vestíbulo o recepción debe contar con una iluminación funcional y agradable.

La iluminación de museos debe contar con una iluminación general que permita al usuario disfrutar de las obras. Es muy importante combinar la iluminación general con algún tipo de iluminación puntual, ya que con este tipo de iluminación podremos destacar detalles que queremos matizar de una obra, monumento o escultura.

Deben evitarse las sombras y los espacios oscuros, se recomienda jugar con la luz para crear efectos entre el fondo y la obra. Otro de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la iluminación de un museo es la importancia de la tecnología LED. Las luminarias fluorescentes o de halogenuro pueden causar daños en las obras, debido al calor que emiten y a los materiales de los que están compuestas. La tecnología LED, sin embargo, no se calienta y supone un importante ahorro energético y económico.

¿Qué debo tener en cuenta para iluminar un museo?

Para llevar a cabo la iluminación de un museo se deben tener en cuenta una serie de principios:

1. La distribución de la iluminación natural o luz solar no debe incidir directamente sobre las obras, ya que la los rayos UV y los infrarrojos pueden causar grandes daños.

2. A la hora de elegir la iluminación artificial optar por la tecnología LED, ya que no se calienta ni emite radiaciones peligrosas. Las luminarias LED pueden encontrarse en una temperatura de color cálida, neutra o fría, lo que permite un gran juego de sensaciones. 

3. La iluminación debe guiar, indicar en todo momento por donde queremos que los usuarios se desplacen. Para que así disfruten de una experiencia única e inolvidable.

4. Conocer bien la obra expuesta y el material del que está compuesta es fundamental para su conservación.

5. En algunos casos, es recomendable optar por una temperatura de color que no distorsione el color. Este tipo de iluminación es la aportada por la luz neutra, la más parecida a la luz natural.

¿Qué luminarias LED son más adecuadas para iluminar un museo?

Para la iluminación LED de un museo debemos elegir luminarias que aporten una óptima iluminación, sean funcionales y estéticamente atractivas.

Para la iluminación general del museo, se puede optar por la instalación de luminarias LED empotrables como los downlights. En función del tamaño de la estancia y la altura de los techos se elegirá una potencia u otra. 

Los proyectores de carril son una buena opción ya que permiten una iluminación muy puntualizada y, además, puede cambiarse su orientación y situación. Por ejemplo, el Proyector de Carril Cinema con una bombilla PAR30 o el Proyector de Carril Teatro con una bombilla E27.

Por otro lado, no podemos olvidar la instalación de luminarias LED de emergencia como la Luz Emergencia Permanente On/Off, disponible en 150 lúmenes, 250 lúmenes y 400 lúmenes. Estas luminarias deben instalarse señalizando los caminos más seguros en casos de emergencia. 

¿Dónde comprar iluminación LED para museos?

En Black or Led podrás comprar iluminación para museos al mejor precio. Todos nuestros productos cuentan con 15 días de plazo de devolución y 2 años de garantía. Todas las luminarias LED disponibles en Black or Led son de fabricantes reconocidos a nivel nacional e internacional, no comercializamos producto genérico.

Si necesita asesoramiento para iluminar un museo no dude en ponerse en contacto con los profesionales de Black or Led.

Añadir un comentario

 (con http://)