¿Cómo iluminar un aula?

¿Cómo iluminar un aula?

Publicado el : 12/09/2018 11:50:43
Categorías : Blog

¡Comparte!

La iluminación de un aula, así como la iluminación de un colegio o escuela debe aprovechar al máximo la iluminación natural, ya que es psicológicamente necesario mantener cierto contacto visual con el mundo exterior. Además, contar con una buena iluminación natural supone un gran ahorro energético.

Pero con frecuencia la luz natural no es suficiente para iluminar aquellas zonas que se encuentran más distanciadas de las ventanas, ni permite mantener la misma intensidad en todas las horas del día. Por lo que es necesario completarlo con una buena iluminación LED en clase artificial, este tipo de iluminación para un aula debe permitir realizar actividades como la escritura, la lectura y prestar atención a la pizarra.

Es importante realizar una buena distribución del espacio, de las luminarias y del mobiliario para evitar alteraciones de la salud, como puede ser la fatiga visual o el estrés. Es muy importante que las mesas de las aulas estén situadas de forma adecuada en torno a las ventanas para que los alumnos no padezcan deslumbramientos ni la luz del sol incida de forma directa en la mesa. Estos problemas se pueden evitar empleando persianas, toldos o cortinas.

En cuanto a la distribución de las mesas de clase se recomienda entre las filas de las luminarias, nunca debajo de las mismas y paralelas a la línea de las ventanas, ya que así se evitarán los deslumbramientos y se facilitara la incidencia de la luz de forma lateral.  La iluminación de la pizarra debe ser una luz puntual que enfoque a dicha zona.

Los tipos de luminarias más indicadas para la iluminación de un aula son los paneles en tonos neutros y fríos, ya que permiten una sencilla instalación o los tubos LED en estas mismas temperaturas de color. Se recomiendan los tonos neutros y fríos, ya que favorecen la concentración y permiten prestar una gran atención. También es muy aconsejable la instalación de este tipo de paneles, pero regulables, es decir, que permiten ir cambiando la intensidad de la luminaria en función de las necesidades lumínicas.

Además de la luminaria es muy importe también tener en cuenta otros aspectos como los colores y el mobiliario del aula o del colegio. Ya que el color es capaz de generar reacciones psicológicas y emocionales, de estimular, excitar o tranquilizar. Se recomienda el color blanco. El color negro de la pizarra, requiere un sobre esfuerzo a la hora de fijar la vista. Es decir, al mirar el folio y pasar a mirar la pizarra el ojo debe realizar un esfuerzo que se disminuye la pared sobre la que esta fijada la pizarra es de color blanco.

En Black or Led podrás comprar iluminación para aula a buen precio, ya que cuenta con una gran variedad de luminarias fabricadas con materiales de gran calidad que garantizan una optima iluminación con la máxima seguridad. 

Añadir un comentario

 (con http://)