¿Cómo iluminar un almacen?

¿Cómo iluminar un almacen?

Publicado el : 05/03/2020 09:29:26
Categorías : Blog

¡Comparte!

Un almacén es un espacio destinado a la custodia de una gran variedad de productos y materiales. Suelen estar distribuidos en torno a grandes pasillos con estantes y baldas. Por lo que la iluminación en almacenes es clave para la optimización del trabajo que se realiza en él y para evitar posibles riesgos.

Para la iluminación en los almacenes se recomienda optar por la tecnología LED, ya que permitirá un gran ahorro energético y económico. Además, la iluminación de almacenes tiene que contar con una distribución homogénea que no produzca sombras ni destellos. Si cuenta con zona de trabajo, la iluminación debe ser puntual y centrada.

Otra de las ventajas que tiene la iluminación LED en almacenes es que no emiten parpadeos, por lo que no causa fatiga visual ni mareos.

La distribución de la iluminación en almacenes debe realizarse con una iluminación general, matizada con una iluminación puntual en aquellos espacios que requieren un complemento de luz.

¿Cuál es la temperatura de color más adecuada para la iluminación en almacenes?

Para la iluminación de almacenes se recomienda optar por una temperatura de color neutra o fría. La temperatura de color cálida no se contempla para este tipo de iluminación, ya que esta se recomienda para aquellos espacios de relax y confort. Para elegir entre una luz  u otra se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

La luz neutra (4500º - 4500ºK) es la luz más parecida a la luz natural, por lo que se adapta a cualquier estancia. Además, no distorsiona el color. Por lo que es muy importante para aquellos almacenes que precisen de una buena percepción de los colores.

La luz fría (6000º-6500ºK) evita la fatiga visual y aporta una iluminación muy nítida. Especialmente recomendado para aquellos almacenes que precisan una iluminación minuciosa.

¿Cuáles son las luminarias más indicadas para la iluminación en almacenes?

Las luminarias más indicadas para la iluminación de almacenes pueden depender del espacio y distribución del mismo. Pero entre las más recomendadas se encuentran:

Los paneles LED son unas luminarias especialmente indicados para aquellos almacenes que cuenten con techos bajos. La temperatura de color más recomendada es la neutra (4500º-5000ºK) o la fría (5000º-5000ºK) y pueden encontrarse en diversos tamaños 60x60cm, 120x60cm, 120x30cm, etc.

Otra de las luminarias más recomendadas para la iluminación de almacenes son las pantallas estancas con tubos LED, ya que aportan una óptima iluminación y son resistentes al polvo y la humedad. A la hora de elegir los tubos LED para esas pantallas se debe tener en cuenta la capacidad de estos para aguantar largos encendidos. Por lo que recomendamos tubos como el Tubo LED 120cm T8 Profesional – 20W Cristal con la Pantalla Estanca Policarbonato 120cm Doble.

En el caso de grandes almacenes, no solo basta con la iluminación aportada por pantallas y paneles. Sino que se tienen que buscar luminarias que aporten un plus de iluminación. Por ejemplo: las campanas y proyectores LED. En el caso de las campanas podemos encontrarlas en distintas potencias (100W, 150W, 200W…) y en el caso de los proyectores este abanico de potencias comienza desde los 10W. Son luminarias perfectas para la instalación en almacenes ya que cuentan con un índice de protección IP65, lo que las hace resistentes al polvo y al agua (de forma esporádica) y la humedad.

Por último, no se debe olvidar las luces de emergencia en almacenes. Es importante que estas se encuentren instaladas en aquellas zonas que permitan evacuar el recinto en caso de emergencia, señalizando la salida más segura. Dependiendo de la altura de los techos y paredes se deberá optar por una luminaria de emergencia de 150 lúmenes, 250 lúmenes o 400 lúmenes.

Las luminarias LED disponibles en Black or Led pueden instalarse de forma permanente, es decir, que estén encendidas de forma continua. Estas mismas luces de emergencia pueden instalarse de forma no permanente, es decir, que se enciendan solamente cuando se corte el suministro eléctrico.

¿Cuál es el nivel de iluminación de un almacén?

Atendiendo a la normativa, el nivel de iluminación en almacén es:

TRABAJOS

LUXES

Trabajo intermitente, ordinario y fácil, contraste fuerte

100-300 luxes

Trabajos moderadamente críticos y prolongados, contraste medio

300-750 luxes

Trabajos severos y prolongados, poco contraste

700-1500 luxes

Trabajos muy severos con detalles minuciosos

1500-300 luxes

Trabajos excepcionales y complicados

3000-10000 luxes

 

¿Dónde comprar luces LED para almacenes?

En Black or Led podrás comprar una gran variedad de luminarias LED para almacenes. Encontraras una amplia gama de productos de los mejores fabricantes a nivel nacional e internacional. No comercializamos producto genérico, todos nuestros productos cuentan con 2 años de garantía y 15 días de plazo de devolución.

Si tiene alguna duda sobre cualquier producto o necesita asesoramiento lumínico, no dude en ponerse en contacto con los profesionales de Black or Led. Contar con una buena iluminación en almacenes es fundamental para evitar sufrir riesgos y daños.

Ver todos los comentarios (1)

MARLON ALAMA


02/08/2020 22:58:16

HOLA TENGO UN ALMACEN DE 100 METROS POR 30 METRO Y UNA ALTURA DE 8 METROS QUE CAMPANA ME RECOMIENDA

Añadir un comentario

 (con http://)